Reinventarse a través de la creatividad con Ruth Talavera

Reinventarse a través de la creatividad

[ Fotografía ] Manopla Studio

Atrevernos a soñar despiertos

“¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son.

A mí siempre me ha gustado mi trabajo, soy una persona leal, comprometida y muy responsable. Tengo además una gran capacidad para ilusionarme con cada nuevo proyecto, yo no sé hacer nada sin apasionarme primero. A mis 36 años no he tenido nunca un cargo directivo. Sin embargo, si he sentido que mi trabajo era útil y siempre me he sentido valorada. Para mi no hay trabajo pequeño.

Reinventarse a través de la creatividad Reinventarse a través de la creatividad Reinventarse a través de la creatividad

He sido profe particular de niños con los que a día de hoy aún tengo relación, camarera de mesas en un restaurante, camarera de barra en un pub, recepcionista en una academia, dependienta en una librería, becaria, tutora on line, coordinadora académica, editora, locutora, comunicadora…. y todo lo he hecho con pasión.

Aunque es cierto que el papel en el que he destacado por encima de todos es en el de novia, mujer y madre. Era mi vocación, lo que yo quería ser cuando me preguntaban de pequeña: MAMÁ.

Reinventarse a través de la creatividad Reinventarse a través de la creatividad

Mi vida personal siempre ha sido lo primero y me ha llenado por encima de todas las cosas. De hecho siempre he dicho que todas mis ambiciones estaban junto a mi familia. Y no mentía, en absoluto, pero bien es cierto que cuando las noches empezaron a volver a ser para dormir 8 horas y mi cuerpo volvió a estar en plena forma, mi mente se disparó. Y resulta que he descubierto que soy una persona creativa! yo que siempre veía a mis mejores amigas con su hobby maravilloso, tenis, ballet, violín… y yo nada… ¡mentira! quería ser actriz, dar las noticias en el telediario, bailar en un grupo, cantar con una banda… pero la verdad creo que nunca me permití ni decirlo en voz alta porque lo veía IMPOSIBLE…. que equivocada estaba! ahora sé que todo es posible pero que hay que ir a por ello, intentarlo! Con lo dificil que es ser madre y sin embargo esto era innegociable, yo tenía que ser madre si o si. Cuánto me alegro y que suerte tan grande encontrarle a él para hacerlo realidad!

Ahora a mis taitantos estoy haciendo realidad mis pequeños sueños de entonces; hago entrevistas a mis “expertos”, las presentaciones en mis cenas y me monto fiestas de cumpleaños con karaoke para desatarme bailando y cantado. Incluso he descubierto nuevas facetas que desconocía de mi misma y con las que estoy disfrutando muchísimo. Conociendoos a todos vosotros, empapándome de vuestras vivencias y conocimientos y disfrutando de dar a todo el mundo la oportunidad de vivir conmigo esta maravillosa experiencia. ¡Lo mejor del mundo son las personas! después de 24 cenas puedo asegurar que la gente es buena, está deseando compartir, ayudar, crecer, aportar y aprender!

Reinventarse a través de la creatividad Reinventarse a través de la creatividad

El pasado viernes éramos 11 perfectas desconocidas a las 21,30h y sin embargo tardamos media hora en abrirnos en canal y disfrutar de compartir inquietudes, ilusiones, sueños y también miedos y malas experiencias. Sonará raro pero a las 3 am despedí en la puerta a Mausi, María, Anuska, Ruth, María, Alicia, Isabel, Miriam, Silvia y Mónica como a viejas amigas. Sé lo que les preocupa y conozco sus ilusiones. Las he visto emocionarse y reír a carcajadas. Hay noches mágicas y esta fue una de ellas.

Veníamos a hablar de Reinventarnos y tuvimos la inmensa suerte de poder conocer la experiencia personal de Ruth. Introspección, valentía, tesón e ilusión son las claves con las que yo me quedé. No nos conformemos si oímos un runrún por las noches, escuchemos lo que nuestro cuerpo y nuestra mente nos dice, el buen momento para lanzarse es siempre difícil de encontrar. No se trata de hacer locuras pero tampoco de no encontrar nunca el momento para nosotras. Ser tu prioridad seguramente aportará mucho a los de tu alrededor el día de mañana. Las personas que han conseguido tocar sus sueños tiene ese halo especial de felicidad que hace que su compañía nos sume. Yo quiero ser de esas ¿y tú?

Reinventarse a través de la creatividad Reinventarse a través de la creatividad Reinventarse a través de la creatividad

Ruth asegura que todos somos personas creativas y yo, por mi experiencia personal desde que comencé a planificar mi primera Cena Adivina, te puedo asegurar que tiene razón.Yo nunca habría pensado que esto podía hacerse realidad, que sería capaz de liar estos tinglados dos veces al mes y sobre todo que la gente lo acogiera tan bien y con una confianza ciega en mi se viniera a “aprender disfrutando” en el salón de mi casa. Ver “un sueño de una noche de verano” hecho realidad es indescriptible.

No se trata de dejarlo todo sino de introducir pequeños cambios que te hacen más feliz. Dedicarte tiempo a ti mismo es el primer paso para todo lo demás, además de ser el mejor ejemplo para nuestros hijos. Es complicado, a mi desde luego me costo mucho, dejar de sentirme culpable por “robar” tiempo a mi familia por eso su apoyo ha sido fundamental. “Mamá que contenta te pones cuando hay cena”, “Mi amor me encanta verte disfrutar así en cada cena”, “Hija te brillan los ojos planificando las veladas” son frases que me empujan a seguir y que me reconfortan cuando dos tardes a la semana las dedico a mi proyecto y tengo a mi marido, hijos y a mi santa madre ayudándome para que yo me pueda centrar solo en esto y disfrutar plenamente.¿Sacrificios? lo hay pero compensan. Descubrirte creativo y poder aportar a los demás es simplemente maravilloso.

Reinventarse a través de la creatividad Reinventarse a través de la creatividad

Ruth nos recomendó un libro que se llama; “El camino del artista” de Julia Cameron como primer paso. Voy a hacerme con él enseguida.

Nos dijo que la creatividad viene de la autenticidad y creo que es una gran verdad! Increíblemente esa noche recibí una postal en la que solo ponía esta palabra “autenticidad”. La había escrito yo misma, durante una sesión presencial con Nuria Perez tras hacer su curso “Writing for self discovery”, y después de que nos preguntará por aquello que queríamos ser, conseguir o mantener. Escribimos cada uno su palabra en una postal que nos llegaría en algún momento y que nos recordaría nuestros deseo, aquello en lo que debíamos trabajar. Habían pasado más de 6 meses y llegó ese día a casa y no otro y estando en la velada una compañera a la que conocí allí … casualidad? yo lo llamaría Serendipia y creo que Nuria Perez también.

Reinventarse a través de la creatividad Reinventarse a través de la creatividad Reinventarse a través de la creatividad

Solo me queda dar un GRACIAS de esos con achuchón incorporado, como a mi me gustan, a todas las personas que decidieron participar en esta velada. Esa noche fueron valientes y dejaron a un lado los convencionalismos y cenaron con 10 desconocidos en un salón de una casa que no habían visto nunca y se dejaron llevar por la magia que supone compartir, aprender y disfrutar juntos.

Un gracias especial a Ruth por ser una persona tan cercana, amable, cariñosa y generosa con la que aprendimos y disfrutamos muchísimo! Y a Silvia de @manoplaestudio, que nos dejó el mejor de los regalos en forma de fotos llenas de emoción con las que recordar y compartir con todos vosotros un encuentro fantástico.

Fue un verdadero placer conoceros a todas y cada una de vosotras, ya sabéis que tenemos que repetir ¡para contarnos nuestros avances! desde aquí os pido que compartáis vuestras experiencias de esta noche para que sea más enriquecedor para todos. Mucho de lo que cuento aquí lo aprendí de todas vosotras.

Solo recomendados también la lectura de estos artículos con los que me tope recientemente por casualidad y que creo que nos ayudarán a ser conscientes de lo que nos afectan las etiquetas que a veces nos ponen y ponemos. Un limitador de la creatividad en unos casos y un impulso increíble en otros… ¿Reflexionamos?

Reinventada y siempre ilusionada,
Silvia

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a nuestro calendario y elige tu Cena Adivina. Te esperamos con una sonrisa, una copa de buen vino maridada con comida deliciosa, personas interesantes y un espacio acogedor donde conversar sin prisas. Una oportunidad única de “aprender disfrutando”.

X
X