_DSC0386

El poder del orden Madrid, Valencia y Murcia

[ Fotografía ] Miriam en Madrid, Inma en Valencia y Laura en Murcia
[ Post ] Patricia, Charo y yo

He perdido la cuenta de la de veces que he escuchado a María y sin embargo en todas las veladas con ella aprendo cosas nuevas. Este año publico su primer libro: El poder del orden y me pareció la disculpa perfecta para volver a invitarla a venir al séptimo y llevármela de tour por Murcia y Valencia.

Mi experiencia con ella y Alicia de @ordenylimpiezaencasa no pudo ser más satisfactoria. Me ayudaron enormemente a conseguir ese rinconcito de trabajo en mi casa que tanta falta me hacía y también a ordenar los cajones aprovechando el cambio de temporada para implicar a mis hijos en su propio orden y autonomía.

María me hizo darme cuenta de que hasta ahora había ordenado mi casa para que me fuera más sencillo mantener el orden a mi, pero no para el resto de miembros de mi familia. En consecuencia venían las frases esas que juraste que tu nunca dirías: “es que todo lo hago yo”, “no sabéis ni donde tenéis los calcetines” y un largo bla bla bla agotador y cansino para todos.

Con María y Alicia llegó otra fase y mis hijos recibieron esas nuevas responsabilidades con la emoción del “lo hago yo solito”. Tan sencillo como tener un cajón con su nombre y a su altura. Eso es el verdadero poder del orden: TIEMPO, EFICACIA, SENCILLEZ, LÓGICA, TRANQUILIDAD y en mi caso mucha SATISFACCIÓN.

Lo reconozco a mi el orden me da PAZ. Creedme, y yo soy una persona muy ordenada, he necesitado su ayuda, su toma de conciencia, su verlo con otros ojos para darme cuenta de que con una clave sencilla todos en casa podemos ser más felices. Porque la verdad, discutir por estos temas me da mucha rabia… cierto es que aun nos queda camino por recorrer pero ahora tengo recursos que he aprendido de ellas que me van a servir para siempre.

Las 10 claves de María
1. Plantéate un objetivo razonable, reorganizar provoca caos, no puedes abarcar toda la casa en un arrebato.
2. Calcula el tiempo con generosidad, incluído el que te llevará recoger después.
3. Elige el momento: estar de buen humor y con energía marca la diferencia entre lograr lo que quieres o frustrarte.
4. Si necesitas ánimos, pide ayuda! Seguro que tienes una hermana, amiga o colega que disfruta ordenando y estará encantada de guiarte.
5. Vacía el armario/cajón/rincón. Todo. Y clasifica por ítem.
6. Selecciona con sinceridad aplastante y quita el excedente con sentido común. Lo que ya está amortizado y lo que no usas, sobra.
7. Elige un sitio cómodo, práctico y accesible para cada cosa. Es la clave para que el orden se mantenga solo.
8. Etiqueta si compartes espacio, para respetar el nuevo orden las otras personas tienen que saber dónde pueden guardar.
9. Llega hasta el final: las bolsas para donación o punto limpio deben salir hoy.
10. Prémiate con algo que te guste porque has trabajado a conciencia. Y disfruta de tu nuevo espacio.
Os diré que me encantó además escuchar la historia personal de María. ¿Sabéis que jugaba a ordenar?
He pedido a Patricia una de nuestras invitadas de la velada en Madrid y a Charo de Valencia que nos cuenten cómo vivieron ellos sus noches de orden con María.
Os dejo con ellas.
IMG_7029
LA EXPERIENCIA DE PATRICIA EN LA NOCHE DE ORDEN MADRILEÑA

“Cada vez que voy a casa de Silvia voy con nervios, nervios de ilusión. Y el sábado pasado además, se añadía la emoción de escuchar a María Gallay, todo un referente para todas las que nos gusta la organización. Una auténtica gurú.

IMG_6958

Llegué al séptimo y, como siempre, Silvia me recibió con un gran abrazo. Aunque ya soy una “experta” en estas veladas (esta era mi 4ª experiencia), el momento de la llegada siempre impone respeto. ¿Quién irá? Esas dudas se disipan al minuto, Silvia tiene una capacidad única para, no solo acordarse de todos los nombres, sino también para introducirte y que no te sientas colgada.

IMG_6829 IMG_6866 IMG_6809 IMG_6862 IMG_6816

Pues allí estábamos un sábado por la noche, 25 mujeres dispuestas a escuchar a María y aprender todos sus trucos para conseguir un orden en nuestras casa, un orden que se mantenga solo. De las 25 había varias muy ordenadas u organizadas, algunas que se consideraban un desastre, otras que querían que sus familias aprendieran a ser más ordenadas para poder ellas descansar… Todas estábamos deseando oir las palabras mágicas, esas que conseguirían que nuestras casa estuvieran en orden. Pero María va más allá, casas ordenadas sí, pero ese orden tiene que tener un sentido, estar organizado para hacernos ganar tiempo, ese bien tan escaso. Tiempo para vivir como dice ella.

IMG_7268

María es amena, cariñosa, ingeniosa y con una paciencia infinita. Nos contó sus inicios, como se convirtió en la primera organizadora profesional de España, anécdotas de su trabajo…pero sobre todo nos animó a poner en marcha unas sencillas pautas para que nuestra vida, no solo nuestra casa, estuviese en orden.

IMG_7072
Fue una noche estupenda, hubo muchas risas, un poco de barullo (todas queríamos preguntar, queríamos aprender), deliciosa comida gracias a Tamara (las empanadillas rellenas de calabaza estaban de muerte!!!), grandes vino de Rioja Alta… pero sobre todo, hubo buen rollo.
IMG_6753 IMG_6748 IMG_6743 IMG_6739 IMG_6735
Gracias Silvia y a todo tu equipo que nos dais tanto. Y gracias María por escucharme, aconsejarme y animarme a seguir adelante”.

Patricia

 

Gracias Patricia por compartir tu experiencia y por ser cómo eres de cariñosa! Ella no os lo ha contado pero es el alma del blog Estirando el tiempo, donde encontraras un montón de ideas para organizarte y la posibilidad de asistir a sus talleres para aprender a gestionarte. ¡Imprescindibles!

THELMA Y LOUISE

_DSC0386 Nuestro tour comenzó en Murcia en un lugar maravilloso, su nombre @nosedondeunlugarpococomun le viene que ni pintado porque esa es la sensación que tienes cuando vas llegando a este paraje maravilloso. Raquel y su hermana no pudieron ser más acogedoras desde que se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme su espacio para nuestra segunda cena en Murcia. Este lugar es el sueño de su padre, al que tuvimos la inmensa suerte de conocer. Escuchar su historia es emocionante y sales enamorada de este bello lugar.

_DSC0014 _DSC0008 _DSC0020 _DSC0102 Se encuentra en plena huerta murciana y sin embargo cuando entras parece que estés en algún lugar paradisiaco con una vegetación frondosa llena de frescor.  Es importante que sepáis que podéis alquilarlo para vuestras celebraciones y decorarlo a vuestro gusto. Ademas cuenta con dos apartamentos ideales donde podéis pasar la noche también. Se duerme de cine, eso si no os dejéis las llaves colgadas por dentro como hice yo…

IMG_3360 IMG_3359

Tras el recibimiento tan cariñoso que nos hicieron nos dejaron toda la confianza para que diéramos el toque adivina y yo estaba emocionada de la emoción de decorar un lugar como aquel.. disfruté como una niña y a la pobre Tamara la volví loca moviendo troncos y todo.. jajajaj En estas preciosas fotos de Laura que atestiguan el maravilloso encanto que tenía ese lugar y la ilusión que me hizo reencontrarme con mis amigos murcianos. Sobre todo con Carmen  y su precioso bebé, que como siempre fue un nexo de unión maravilloso y con Rosalia que es puro cariño.

_DSC0282

_DSC0293 _DSC0187 _DSC0199

_DSC0246 _DSC0318 IMG_3367

Deseando volver a encontraros a todos en la próxima temporada. Gracias por vuestro cariño, recibimientos como este me dejan sin palabras y solo deseo que lo pasemos de cine la próxima vez.

_DSC0273 _DSC0306 _DSC0432 _DSC0420 _DSC0468 _DSC0465 _DSC0487 _DSC0457 _DSC0489 _DSC0454 _DSC0500 _DSC0357

ON THE ROAD VALENCIA

Nuestra cena en Valencia la disfrute mucho antes de llegar… María, nuestra querida Anfitriona nos lo puso todo tan fácil con su entusiasmo, su preciosa familia y su maravillosa terraza que haría allí una al mes! jajajaj

003A5406 copia Su marido Alberto que al principio sé que flipo un poco con esta idea no pudo ser más majo y atento. Allí estaba subido a una escalera con toda la paciencia del mundo colgando guirnaldas de luces. Sus niños para achucharlos y ella que lo vivió con casi tanta ilusión como yo 😉 GRACIAS María, GRACIAS a tu amiga Carmen por hablarte de mi y animarte, sois dos soles.

003A5524 copia GRACIAS a Inma por estas preciosas fotos! sin ella no hubiéramos tenido estos recuerdos tan vividos.

003A5376 copia GRACIAS enorme también a Eva de @gramajeshop por su ayuda, por todos sus preciosos detalles y por ser encantadora!

003A5248 copia Y qué decir de mi alma gemela valenciana.. Charo es de esas personas que quieres que no te falten nunca en tu vida. Siempre sonriente, siempre atenta a ayudarte en todo, cariñosa, generosa, divertida, inteligente… una joya de AMIGA.  Como no podía ser de otra forma es ella quien firma el post de nuestra noche valenciana. ¡Charo eres lo más! GRACIAS por estar siempre ahí.

003A5478 copia CHARO Y SU EXPERIENCIA DE ORDEN EN VALENCIA

No recuerdo ni cuando recibí, insistente (¡o apasionada!) como ella es, la llamada de María, estaba claro que “necesitaba algo”, y que era urgente.

003A5254 copia Estaba emocionada y hablaba, aún más, a la velocidad del rayo, me pedía apoyo para que una de las CENAS ADIVINA on the Road, fuera en su casa, ¡cómo no! ¡Como locas y lo que haga falta!

¡La emoción estaba servida!

Así es que, hace un millón de meses ya, inauguramos un grupo de whatsapp con muchísima ilusión, y es que desde mi punto de vista no os puedo contar la experiencia de una CENA ADIVINA, sin tener en cuenta el backstage, la profesionalidad, el esfuerzo, el cariño y ¡los muebles que van de aquí para allá!, de la mano de Silvia, verlo es un privilegio.

003A5288 copia Porque las Cenas de SILVIA, son una explosión desde que se gestan, todo el tiempo que pasa hasta que sucede, es un tiempo de ilusión, de nervios, de ¿a quién me encontraré?, de ¡no me creo que Silvia venga a mi casa!, de cuanto voy a aprender, y para los que no han vivido la experiencia, de ¿cómo me sentiré?

Y la realidad es que la generosidad de Silvia, haciendo llegar el proyecto más allá del SEPTIMO, es conmovedora, muchos no pueden desplazarse a su hogar (¡aunque les encantaría!), y viven estas cenas próximas e íntimas con una tremenda emoción.

003A5478 copia

003A5301 copia 003A5387 copia

003A5415 copia Porque Silvia (y Tamara) son capaces de transportar esa atmosfera de intimidad, comunicación, apertura y confianza allá donde van, crean momentos mágicos, efímeros, donde el tiempo se para, y el disfrute crece exponencialmente.

003A5367 copia 003A5362 copia Tuvimos la gran suerte de compartir la velada con MARIA GALLAY, una mujer increíble, que trasmite muchísima paz.

003A5497 copia El tema del orden es de esas cosas infinitas, que tanto si te da alergia como si eres una perfeccionista nata, te despierta introspección y afán de mejora.

Y así fue, María es la primera organizadora profesional de nuestro país, y una de las tres fundadoras de la Asociación de Organizadores Profesionales de España y ha escrito “El poder del Orden, una terapia contra el Caos”

Pudimos compartir con ella un millón de dudas, muy concretas: cuál es el lugar idílico para cada cosa, como hacer desaparecer los zapatos de los niños de una familia numerosa, cuanto es de importante, o no, salir de casa con la cama hecha, como se construyen los recuerdos, como los guardamos sin control… creo que habríamos podido estar toda el fin de semana y no se hubiera acabado la lista… y además descubrimos la relación entre nuestro orden y el de nuestras madres.

003A5389 copia 003A5475 copia 003A5556 copia Pero la realidad que me fui con poco de micro escala, y con mucho de macro escala, porque es verdad que el orden empieza por el contexto:

  • Generar un sistema que permita la facilidad y el mantenimiento.
  • Un sistema que sea de todos y no de una, donde todos los miembros de la familia tienen cabida.
  • La idea de que las cosas tienen que trabajar para nosotros y no al revés.
  • Tener claro que el tiempo para gestionar cosas es más tiempo para las cosas y menos tiempo para ti.
  • Acumular experiencias en vez de acumular cosas.

Y como siempre aprendimos mucho de todas las que compartimos aquel momento, y de la experiencia de la propia Silvia tras haberse sometido al proceso de la organización de la casa, por María, lo que nos hizo reír y meternos en su piel.

003A5528 copia 003A5479 copia 003A5435 copia Personalmente me llegó mucho la experiencia de Carmen Murria, quien de manera muy personal y tras la pérdida de su marido nos dio una lección de vida impresionante, que de forma magistral relacionó con el orden y que me hace recordarla muchos días.

003A5461 copia ¡Gracias Carmen por ser y estar, y acercarnos tu sabiduría a través de las redes!

Y es que, no hay Cena Adivina de la que salgas sin aprendizaje, sin el corazón abierto de par en par, sin experiencias y herramientas que llevarte al día a día, y sin la retina cargada de belleza, de aquello que existió un momento, sucedió y desapareció, de una atmosfera única e irrepetible porque la construyen cada una de las personas que allí estuvieron, y es que así se definen los eventos, en mayúscula, eventuales y únicos y suceden solo una vez.

María con muchísima humildad y sencillez, vino a resumir y elevar la noche en una frase, los problemas de orden, son problemas del primer mundo, y me llenó profundamente, así de un plumazo nos situó en la cordura, que privilegio y que responsabilidad y cuán importante es el poder del orden para centrarnos en la vida.

Mil gracias MARIA por tanto sentido común y coherencia, por regalarnos tu experiencia y ese pedazo de libro que estoy devorando, por tu humildad y sensatez y por desplazarte a Valencia con Silvia y regalarnos una noche mágica.

Otras mil a María Buyo, por acogernos en su hogar y volver loco a Alberto durante unos cuantos meses…

Charo

 

Gracias querida Charo, siempre me dejas sin palabras. Te quiero a mi lado ya para siempre eh!

003A5439 copia

Permitidme un GRACIAS especial a mi THELMA, a mi compañera de aventuras, a la sonrisa permanente, a la amiga paciente que siempre se emociona con todas mis locuras, TAMARA,  I LOVE YOU!

003A5290 copia

Por muchas aventuras más!

Silvia

[ Deco ] Sostrene Grene, Ikea,
[ Catering ] Cookita
[ Productos] Organizados Lindt
[ Bodega ] La Rioja Alta S.A

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *