Organización del orden

Organización del orden con María Gallay

[ Fotografía ] Beatriz Gaspar y Sara Músico

Fueron dos noches de lo más reveladoras y no solo por todo lo que María nos enseñó sino por la cantidad de experiencias y desahogos que compartimos entre todos.

El tema de esta cena estaba en mi cabeza desde los inicios de Cenas Adivina. El desorden es casi la única fuente de discusión en mi casa, bueno y discuto sola claro, porque Iñigo no es de discutir y a él el orden le parece importante pero no imprescindible. Seguro que tiene razón pero yo no lo puedo evitar, para mi el orden es felicidad. Yo no salgo de casa sin la cama hecha y dejo la casa recogida antes de irme a la cama. Antes dejaba hasta los cojines del sofá colocados, ahora me he relajado un poco por pura supervivencia.
No solo me gustan las cosas ordenadas por fuera sino también por dentro, que se vean bonitas y no solo prácticas. Abrir una cajón ordenado, encontrar las cosas en su sitio, que todo tenga un espacio, que no haya cosas inútiles… bueno un milagro vamos!

organizacion_del_orden_3 organizacion_del_orden_4 Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò

Considero que ser ordenado ayuda a ordenar también la mente, y me esfuerzo porque mis hijos entiendan los beneficios de hacer ese pequeño esfuerzo diario por guardar las cosas en su sitio. Maria nos dió varias ideas para que toda la familia contribuya a disfrutar de un espacio ordenado: muebles y percheros a su altura, establecer la rutina de dejar las cosas recogidas a diario y alavarles su disposición a ayudar. Ser conscientes del trabajo que conlleva, o buscar algo y no encontrarlo ayudan a empatizar con la causa.

Para mí, que soy ordenada, lo complicado es mantenerlo. Por eso me he puesto en manos de María para que me ayude a crear una casa que trabaje para nosotros y no al revés. Yo soy de “grandes hazañas”, como diría mi amiga Cris, pero luego me cuesta mantener, sobre todo mi armario y papeles.

organizacion_del_orden_5 organizacion_del_orden_6 organizacion_del_orden_7 organizacion_del_orden_8 Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò

Tengo la sensación de estar siempre ordenando, si alguna vez me quedo sola en casa siempre aprovecho para recoger algo y enseguida vuelve a estar todo “manga por hombro”.
Me escucho decir sin parar: “¿otra vez todo tirado?”, “me paso el día recogiendo y vosotros tirándolo todo”, “por favor, ¿no os doy pena? ¡ayudad un poco por favor!”, “esto parece una leonera”… vamos ¡igualita que mi madre! jajaja.

María vino el jueves pasado a inspeccionar el terreno de arriba a abajo y me dijo “Silvia, esto va a quedar genial, tienes mucho sitio para guardar cosas” y me ha encomendado mi primera tarea: “deshacerme de todo lo que no quiero”… ahí es nada! me ha dicho que si veo que me cuesta se viene a ayudarme 🙂 Ya os contaré como evoluciona mi primer paso.

Después veremos como colocar de la manera más “efectiva, comoda, accesible y práctica” (este es su mantra) todo lo que ha sobrevivido a mi criba. Ya he avisado en casa que estoy “tirona”. Están atemorizados y ya he recibido varias amenazas.

organizacion_del_orden_9 organizacion_del_orden_10 organizacion_del_orden_11 organizacion_del_orden_12 Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò

María me ha dicho que no se trata tampoco de tirarlo todo y que me dedique mi tiempo. Hay que ir por habitaciones, desmantelarlas y empezar de cero. Madre mía no sé en que siglo encontraré el momento pero de la semana que viene no pasa. jajajaj

En las cenas ocurrieron cosas curiosas:

  • Las “ordenadas patalógicas” se pusieron todas juntas.
  • Solo vino un hombre y le gustaba mucho el orden.
  • Había varias alumnas aventajadas que no sabíamos muy bien porque se habían apuntado. Una de ellas Alicia, que ha comenzado con su proyecto “Orden y limpieza en casa” y que tras la cena, se encuentra haciedo prácticas con clientes de María. Espero su testimonio como agua de mayo y ya me he ofrecido para que se vengan por casa a seguir prácticando.

Hubo varios males comunes:

  • ¿Hasta cuándo se guardan los “regalazos” del día de la madre y el padre? Los cuadernos, los miles de dibujos, libros del cole, colecciones de cromos..
  • ¿Y las cosas que uno nunca sabe dónde guardar? los regalitos del Burguer, el abánico, el llavero de propaganda, la minilinterna, ¿¿el cromo de la bolsa de patatas?? ¿los dientes para el Ratón Pérez? (hoy hemos tenido una pérdida ¡y me he alegrado infinito de esta manía de guardarlo todo!)

María nos dio un sinfin de ideas para estas y otras muchas preguntas que fueron surgiendo, y nos ha regalado estos 10 puntos claves para compartir contigo:

  • 1. Plantéate un objetivo razonable, reorganizar provoca caos, no puedes abarcar toda la casa en un arrebato.
  • 2. Calcula el tiempo con generosidad, incluído el que te llevará recoger después.
  • 3. Elige el momento: estar de buen humor y con energía marca la diferencia entre lograr lo que quieres o frustrarte.
  • 4. Si necesitas ánimos, pide ayuda! Seguro que tienes una hermana, amiga o colega que disfruta ordenando y estará encantada de guiarte.
  • 5. Vacía el armario/cajón/rincón. Todo. Y clasifica por ítem.
  • 6. Selecciona con sinceridad aplastante y quita el excedente con sentido común. Lo que ya está amortizado y lo que no usas, sobra.
  • 7. Elige un sitio cómodo, práctico y accesible para cada cosa. Es la clave para que el orden se mantenga solo.
  • 8. Etiqueta si compartes espacio, para respetar el nuevo orden las otras personas tienen que saber dónde pueden guardar.
  • 9. Llega hasta el final: las bolsas para donación o punto limpio deben salir hoy.
  • 10. Prémiate con algo que te guste porque has trabajado a conciencia. Y disfruta de tu nuevo espacio.

Conocí a María a través de Nuria Perez, que solo me hace regalazos como este. María es una mujer fantástica, con la que te sientes a gusto inmediatamente, tanto que enseguida la confianza hace que le abras no solo la puerta sino todos los armarios de tu casa. Yo os aseguro que esto no se lo enseño a cualquiera.

Estaréis de acuerdo conmigo en lo mucho que se puede saber de una persona a través de sus cajones… yo prometo que después de que termine mi trabajo con María os lo podré enseñar todo.

organizacion_del_orden_2 organizacion_del_orden_14 organizacion_del_orden_15 Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò Organización del orden con María Gallay, Sara Musicò

Gracias especiales a Bea y Sara por estas recuerdos tan bonitos de lo bien que lo pasamos. Mis hijos las ven y están deseando hacerse grandes para quedarse con nosotros!

Os voy a compartir todo el proceso que voy a llevar a cabo con María, creo que me va a cambiar la vida. Me imagino con un sitio para cada cosa y todos los armarios ordenados de forma práctica y cómoda y me muero de la emoción. No veo el momento de ponerme a ello.

organizacion_del_orden_13

Durante la cena tuvimos la suerte de conocer la aplicación de Rita. Pruébala porque ayuda un montón a la organización logistica familiar. ¡Busca Dommuss en el app store!

Gracias María por tu generosidad, tu sonrisa y tu energia! Me siento muy afortunada de conocerte 🙂

Silvia

[ Deco ] Sostrene Grene, Ikea y Banak Importa
[ Catering ] Cookita
[ Productos] Organizados, Mission Wraps
[ Bodega ] Valmiñor Ébano

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a nuestro calendario y elige tu Cena Adivina. Te esperamos con una sonrisa, una copa de buen vino maridada con comida deliciosa, personas interesantes y un espacio acogedor donde conversar sin prisas. Una oportunidad única de “aprender disfrutando”.

X