AYD_8932

Profesionales autónomos y gestión del tiempo con Carmen Barquín

[ Fotografía ] Rosa Marín @aboutyellowdragons
[ Música ] Ana

Siempre he pensado que soy una persona bastante organizada y resolutiva. Poco a poco conseguía ir tachando cosas de mi lista eterna de tareas pendientes. Sin embargo, desde que todas mis energías profesionales están puestas en Cenas Adivina la lista no acaba nunca. ¿Cómo lo hacía antes que además trabajaba por cuenta ajena??

AYD_8795

Miradme, estamos en agosto (Dios mío AGOSTO) y yo estoy escribiendo el post de enero sobre “Gestión del tiempo” (jajajaja para morirse vamos) y eso que os aseguro que desde que conocí y escuché a Carmen en nuestra Cena Adivina me siento mucho menos frustrada y agobiada con este tema. Directamente he aprendido que a TODO no podemos llegar, ¡es imposible! Cuestión de supervivencia el dejar de autoexigirnos.

Cuando fui consciente de que era imposible ir sacándolos, a la vez que seguía en marcha con ese calendario trepidante, decidí priorizar y dejar estos post pendientes para amenizaros el verano. Y aquí estoy, cumpliendo el plan previsto. (jajajaj)

Un día recibí un mail de Carmen, coach profesional y quien está detrás de la web www.enpiezascoaching.com. Estaba muy interesada en conocer nuestro proyecto y le propuse hacer un skype para conocernos. La pobre me vio tan mal que me hizo una primera sesión de coaching.

Hablando con ella tome conciencia de que mi grado de dispersión se ha disparado de un tiempo a esta parte. El móvil, las llamadas, Instagram, son “mis ladrones del tiempo”. Desde que soy consciente, y siguiendo las indicaciones de Carmen, gestiono mi tiempo por horas y tareas. Y durante el tiempo que dispongo para cada cosa estoy 100% a ello.

AYD_8799 Está cena la necesitaba y Carmen que es una persona encantadora no lo dudo un segundo. Fuimos muchos los que quedamos enganchados con ella desde esa noche. Transmite paz y sabe dotarte de recursos para ser capaz de librar la batalla a la organización del tiempo. Lo pasamos realmente bien con ella.

AYD_8809

AYD_8814 Ahora mismo por ejm, que los niños están veraneando y yo intentando que no se note mucho las 5 horas diarias que estoy dándole a la tecla más las 3 horas que estoy dándole a la cabeza con el nuevo calendario (3h jajajaj, no me lo creo ni yo) me levanto temprano y sin movil me dedico a mails, post, mejoras de la web, llamadas pendientes…. y todo eso dividido por franjas de tiempo que hay que intentar cumplir con flexibilidad pero sin mezclar, a no ser que sea una urgencia (una llamada importante, un mail que no puede esperar…)

AYD_8917

Sí, creo que lo que más aprendí de Carmen es a ser estricta con mi tiempo de dedicación a cada cosa y relajar mi autoexigencia. Quizá también a ser menos perfeccionista cuando se requiere. El trabajo tiene que salir adelante y en algunas ocasiones la perfección ha de relajarse un poco para poder cumplir los objetivos.

AYD_8925

Lo cierto es que el tiempo es el que es, a mi los días se me pasan volando y mis agendas están llenas de cosas pendientes y me agobio con mucha facilidad y eso tengo claro que hace que el tiempo se acorte aún más.

Me come la urgencia y siento que postergo tareas que serían una inversión maravillosa para agilizar el resto: ordenar mejor los documentos, las fotos, borrar fotos del móvil, conocer nuevas aplicaciones de gestión de documentos digitales..  Lo haré y quizá hasta pida ayuda a profesionales como Patricia Benayas de @estirandoeltiempo que tiene un servicio maravilloso de orden de documentos entre otras muchas cosas que te ayudan a organizarte mejor.

Pedir AYUDA, este es otro temazo que nos ahorraría muchos disgustos y “perdidas” de tiempo..

Os aseguro que la noche dio mucho de si. Al final el problema en la gestión del tiempo deriva en otros más emocionales y complejos como la culpa, el stress, el agobio, el mal humor, la falta de tiempo personal… Todo esto además se agudiza cuando eres tu propio jefe y el horario se hace interminable. Y esto no solo te afecta a ti sino que se mezcla con lo personal y acabas no teniendo un minuto ni para ver a tu madre, a tus amigos o mirar al 100% a tus hijos que te agarran la cabeza, te quitan el movil y te dicen “mamá  mírame que te estoy hablando” y señores aquí está el límite de todo…

Yo tengo un objetivo claro para este nuevo curso 2017-18:

Dedicar el 100% a lo que este haciendo en cada momento sin pretender hacer dos cosas a la vez. Si hablo con mis hijos hablo con mis hijos con los 5 sentidos, si estoy trabajando estoy en ello a tope.

  • Planteamiento de objetivos alcanzables
  • Un horario
  • Un lugar de trabajo fijo
  • Una disciplina del tiempo para cada tarea
  • Orden digital
  • Pedir ayuda
  • Estoy en ello, ya os contaré.

Ahora os dejo con Ana, una de mis invitadas más queridas a quién he pedido que escriba el post de esta velada. Vino con su marido Alejandro y quería conocer qué poso les quedó de esta noche.

AYD_8863

Iría sin dudarlo a todas y cada una de las cenas que organiza Silvia. Sus @cenasadivina son mágicas, su séptimo “engancha”, es una anfitriona generosa y excepcional. Cuando te abre la puerta de su casa, siempre con una sonrisa, y te abraza sientes como si la conocieras de toda la vida.

AYD_8849

AYD_8845 No se cómo lo hace, pero consigue que sin que los invitados se conozcan se cree un ambiente de complicidad y generosidad que emociona… se comparten vivencias y experiencias que enriquecen el alma, en un tono de respeto, distendido y divertido, terminando siempre la velada –a horas insospechadas- con la sensación de haber disfrutado entre amigos, y de querer más…

AYD_8815 Los temas y los “expertos”, elegidos con mimo por Silvia, son también la clave del éxito de sus cenas, sin olvidar su gran equipo y colaboradores, con mención especial a Tamara, que hace que todas las veladas se acompañen de una deliciosa cena con los productos de Organizados, que prepara con mucho cariño.

AYD_8923 AYD_9012 AYD_8807 AYD_8793 AYD_9060 AYD_9086

Nunca pensé que iría a más de una cena, y ya he perdido la cuenta…  La última fue sobre “Gestión del tiempo para profesionales autónomos”, no me la podía perder, con Carmen Barquín –Coach, formadora y especialista en Género- como experta.

AYD_8847

AYD_8861 Ser profesional autónoma -en mi caso abogada con despacho propio-, esposa –mi marido también autónomo-, madre, amiga de mis amigos con los que me encanta disfrutar, con muchas aficiones pero poco tiempo…  vivir con la sensación de querer hacer muchas cosas y no llegar a todo… Esa cena era perfecta para nosotros.

AYD_8940

Mi marido y yo subimos al séptimo por segunda vez juntos, nerviosos pero ilusionados porque creíamos que Carmen Barquín nos daría las claves para gestionar nuestra vida familiar y profesional, o por lo menos alguna pauta para mejorar nuestra calidad de vida.

AYD_8802 En la ronda de presentaciones, disfrutando de una copa de Albariño de La Rioja Alta –todo un descubrimiento- ya se generó un ambiente distendido y de complicidad, y nos dimos cuenta de que la noche prometía.

AYD_8809   AYD_8903

Desde el primer momento me encantó escuchar a Carmen Barquín, fue un verdadero placer, sus palabras son muy enriquecedoras, y desde luego nos dio muy buenos consejos para gestionar el tiempo y conseguir el equilibrio entre vida familiar y trabajo.

AYD_8905

Nos planteó cuestiones que nunca nos habíamos parado a pensar, quizás porque la propia sociedad nos empuja en una dirección, la actividad constante, no perder el tiempo para conseguir el éxito –“¿Qué éxito”?-, que a veces se convierte en una trampa y no nos paramos a pensar en nosotros, en lo que de verdad queremos, nuestras prioridades, en nuestros espacios y nuestros tiempos.

AYD_8910

Queremos llegar a todo, pero no hay tiempo para ello, esa sensación está presente a diario en nuestras vidas. No tenemos tiempo para estar con nosotros mismos, para nuestro autocuidado.

Tenemos que ser consciente de que ¡¡NO SE PUEDE PODER CON TODO!! Como dice Carmen, “querer tenerlo todo controlado genera ansiedad y puede llevar a la frustración, a sentimiento de incompetencia…”, qué gran verdad!!.

Es importante priorizar, definir nuestros objetivos, saber diferenciar lo importante de lo urgente, ser consciente de las áreas de responsabilidad de cada uno, saber delegar… planificar, organizar, escuchar, ACTUAR…

Fue una cena muy instructiva, en la que además de pasarlo bien y reírnos muchísimo con las vivencias y experiencias personales y profesionales de cada invitado, aprendí mucho…  Me quedo con muchos consejos difíciles de poner en práctica –lo de delegar lo llevo fatal- pero que poco a poco intento introducir en mi día a día. GRACIAS CARMEN por compartir tus conocimientos, tu amabilidad, cariño y sencillez.

AYD_9092

AYD_9101

Como siempre fue un placer compartir la velada con todos los invitados.

GRACIAS SILVIA, deseando volver a tu séptimo.

Gracias a ti siempre Ana, eres un sol de persona y tu marido también. Me alegra mucho leerte y deseo volver a veros pronto en el séptimo.

Ahora os dejo con nuestra querida experta Carmen, todo un descubrimiento de mujer.

Mini entrevista a Carmen Barquín

Ella escribió este post en su blog sobre su experiencia en Cenas Adivina y me encantó!

En casa de Silvia: un lugar en las nubes

Además nos ha regalado estas claves a modo de resumen. ¡Toma nota!

AYD_8932

Decálogo del Uso del tiempo
  • Dedica los primeros y los últimos 5 minutos de la jornada a planificar el día y programar el siguiente.
  • Planifica siempre antes de actuar y céntrate en lo importante.
  • Se eficaz más que eficiente, piensa qué es lo que hay qué hacer y el nivel lógico de calidad teniendo en cuenta tus otros proyectos y tareas.
  • Concéntrate en un solo asunto.
  • Acaba lo que comiences, al menos la parte que te hayas marcado.
  • Aprovecha tiempos muertos…
  • Negocia y delega las responsabilidades y no sólo las tareas.
  • Sigue tus biorritmos y aprovecha los períodos de máximo rendimiento para realizar las tareas más importantes o más complejas
  • Los “sapos” lo primero: Empieza por aquello que menos te guste
  • Más que pensar en lo que hay que hacer, ACTÚA¡¡¡ No des vuelta a ver cuándo haces lo que no te apetece hacer, ponte a hacerlo y verás cómo se alivia la ansiedad.
  • Si te bloqueas en un tema, déjalo y ponte con otra tarea que no implique el mismo nivel de energía.
  • Tu hora tranquila: aparta siempre un espacio temporal para pensar y reflexionar.
  • Tómate tiempo para ti mismo/o, descansa, disfruta, relaciónate, VIVE¡

¡Buen viaje hacia el fondo de lo importante para estar en la Vida con sentido!

Mil gracias Carmen, esto es lo que se llama un lujazo de post. Es largo pero interesante y muy práctico. Espero que lo disfrutéis.

AYD_8870

AYD_8918 Gracias enormes a todos los invitados que con sus inquietudes y experiencias compartidas hicieron la noche aún más interesante.

AYD_9105

Todas las fotos del post son de Rosa, qué bonitas son y cuántos recuerdos revivo gracias a ellas. Qué suerte poder contar contigo.

Organizándome para vivir sin condicionarme por una lista interminable de tareas pendientes,,,

Silvia
[ Deco ] Sostrene Grene, Ikea,
[ Catering ] Cookita
[ Productos] Organizados
[ Bodega ] La Rioja Alta 

 

2 Comentarios

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *