Cena adivina (6 de 39)

Experiencias y reflexiones sobre el Divorcio

[ Fotografía ] Esther Rubio
[ Post ] Miriam López Maqueda

Ella es Miriam, abogada de familia de Separación Responsabley nos conocimos en su primera Cena Adivina cuando hablamos de Refamilias. Supe de ella a través del blog de Isabel de @xanelachic y me gusto muchísimo la manera que tenía de hablar sobre el proceso de divorcio como un acto de amor. Tenía clarísimo que cuando hiciera una velada sobre este tema contaría con ella como experta. Como no podía ser de otra manera ella ha escrito este post tan emocionante sobre la velada que pasamos con mujeres increíbles, fuertes, generosas y con toda una nueva vida por delante.

Hace unos días compartí en casa de Silvia una velada emocionante, escuché y acompañé a un grupo de mujeres valientes y generosas por compartir sus procesos, sus sensaciones, emociones, preocupaciones y sueños.

Edicioìn especial (8 de 39) Nunca me cansaré de escuchar historias de vida, tengo el privilegio de dedicarme de manera profesional a ello y por ende aprender cada día de todas ellas.

Cenas Adivina es un espacio donde compartir historias, por unas horas se nos olvida que somos un grupo de personas desconocidas y se crea un ambiente de confianza y respeto donde poder abrir tu corazón acompañada por las miradas cómplices que no sólo escuchan, se identifican, se emocionan y se dejan llevar.

Los procesos de ruptura de pareja son complicados, esto es una realidad, cuando además existen “hijos comunes” se requiere un esfuerzo en ocasiones “sobre-humano” para dejar al margen el conflicto que ha roto la relación y centrarse en el bienestar de los hijos.

Nadie nos enseña que cuando decidimos ser padres lo seremos para siempre y “siempre” significa hasta el final de los días, independiente-mente de que seamos o no pareja, matrimonio, compañeros de vida…

Hay parejas que se ponen de acuerdo y gestionan responsablemente su divorcio, se comunican, se entienden, se respetan, colaboran, empatizan, son generosas y sobre todo pacientes.

Hay parejas que no se entienden, no se comunican, no se respetan y se hacen la vida imposible, compartiendo un nivel de conflicto y estrés muy alto que no sólo perjudica a los “hijos comunes”, los más afectados sin lugar a dudas, son ellos mismos.

¿Qué hacer entonces? ¿Si uno pone todo de su parte para resolver de un modo coherente y sensato y el otro se niega?

Para mí como profesional, éste es el mayor reto al que me enfrento cada día.

En estos casos, no queda otra que aceptar la realidad y poner todo de nuestra parte para que las cosas se vayan resolviendo del mejor modo. No es fácil, nada fácil.

El divorcio no es sólo un contrato, un trámite legal, es mucho más. No sólo se rompe la relación de pareja, se rompe la estructura familiar, proyectos comunes, amistades, familiares, expectativas, economía, sueños…es un proceso que engloba diferentes pérdidas.

El divorcio también es una etapa que se supera, puede suponer una oportunidad para “comenzar de nuevo” para “crear otro modelo de familia” ni mejor ni peor, diferente.

En la cena repetí en varias ocasiones que “no es el divorcio el que afecta a los hijos, es la forma que tienen los padres de gestionarlo y llevarlo a cabo”.

No todos los matrimonios aportan bienestar y felicidad por constituirse bajo esa forma jurídica, lo fundamental tiene que ver con la forma en la que nos comunicamos con los otros, en el lenguaje que utilizamos, los afectos que damos, la seguridad que aportamos, la responsabilidad, la congruencia de nuestras acciones…y eso más que del “estado civil” depende de quiénes somos en realidad.”

“La familia es la más adaptable de todas las instituciones humanas: evoluciona y se amolda a cada demanda social. La familia no se rompe en un huracán, como le sucede al roble o al pino, sino que se dobla ante el viento como un árbol de bambú en los cuentos orientales, para enderezarse de nuevo”.

Paul Bohannan, Todas las familias felices.

Miriam

 

MENÚ COOKITA & ORGANIZADOS ACOMPAÑADO DE VINOS DE LA RIOJA ALTA
  • Tabla de quesos
  • Bruscheta
  • Brocheta de mango con salmón ahumado y coco
  • Pizza Carbonara
  • Wraps de langostinos con aguacate
  • Palomitas de pollo
  • Bacon Cheese burguer
  • Brochetas de fruta con chocolate

Mil Gracias Miriam por todo, fue una gozada contar contigo para esta velada. Inspiras confianza, tranquilidad y derrochas empatía, amabilidad, cariño.. qué suerte las parejas que en esta situación tan difícil pueden contar con tu apoyo.

Gracias muy especiales a todas mis invitadas de esta noche. Generosidad en estado puro, os deseo a todas la mejor de lo mejor, Más fuerte de lo que creíais, más valientes y más vosotras mismas que nunca.

Gracias Esther por estas fotos tan especiales… eres única!

Deseando volver a veros muy pronto hablando de nuevos proyectos 🙂

Silvia
[ Deco ] Sostrene Grene, Ikea,
[ Catering ] Cookita
[ Productos] Organizados Lindt 
[ Bodega ] La Rioja Alta S.A

 

1 Comentario

    1. Oh! Cuanto siento habérmelo perdido!!!
      Estuve a punto y al final, no me decidí.
      Espero que haya más oportunidades como está y pueda compartir esta experiencia con vosotros.
      Os felicito por vuestro proyecto y por las temáticas tan variadas y actuales que tratáis.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *