Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-220-302A0244

“Emprender con dos pesetas”

[ Fotografía ] Natalia Ibarra
[ Post ] Nadia @lahabitaciondealexandra

Poder hacer un brunch en la preciosa finca El Campillo y que mi amigo Rafa Ausejo, fundador de Ruralka, sea el experto ¡es la bomba!

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-235-IMG_0303

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-231-302A0271

Desde que empecé con las Cenas pensé que Rafa tenía que ser nuestro invitado especial en una de nuestras veladas. Lo conozco desde los 15 años y siempre le he admirado. Es un hombre noble, generoso, trabajador y lleva el espíritu emprendedor en el ADN.  Cuando todos aun estábamos pensando en salir de marcha él ya empezaba a tramar negocios. Tiene una gran visión de futuro y sobre todas las cosas le apasiona lo que hace. Sus colaboradores le adoran y es que cuidar y valorar a su equipo es un parte fundamental de su éxito. El apoyo de su mujer, Silvia, que es una gran amiga mía y su empeño en mejorar día tras día superando baches y afrontando siempre nuevos retos le han hecho ser alguien de quien aprender a diario.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-24-302A0034 Como yo no me siento muy imparcial le pedí a Nadia, una invitada muy querida, que nos cuente el “saborcillo” que le quedó tras este brunch en uno de los sitios más bellos que yo haya visitado. Un lugar con historia en el que María, Ana y Cristina nos hicieron sentir como en casa. Gracias chicas por ayudarme a hacer este sueño realidad, ha sido una combinación maravillosa. Las fotos de nuestra querida Natalia, que fue quien me presento a estas tres mujeres increíbles, demuestran que fue un día inolvidable.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-216-302A0218 Os dejo con Nadia… una mujer cariñosa, inquieta, generosa, que siempre está buscando nuevas experiencias que le permitan crecer como persona, conocer a nuevos amigos y aprender de todos aquellos temas que le apasionan. Sé que le ronda una idea y este encuentro en el que Rafa nos contaba su historia no se lo podía perder.  Ella os cuenta..

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-93-IMG_0036

Subir al 7º es estar seguro de que vas a vivir una experiencia única e irrepetible de aprendizaje, de disfrute, de entendimiento… Es abrirte a nuevos conocimientos, a futuras amistades e incluso a posibles alianzas laborales. Es desvirtualizar a aquellas personas que conoces a través de las redes, para por fin ponerles cara, voz, alma.

Es, sin lugar a dudas, saber desde el primer momento que vas a repetir. Porque una vez que traspasas el umbral de Silvia e Iñigo, no lo puedes evitar, ya estás enganchado.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-66-302A0110 Silvia es quien lo hace posible con Cenas Adivina cada vez que nos acoge en su casa. Cada cena nos brinda la posibilidad de aprender sobre un tema concreto de la mano de un invitado experto que viene a compartir su historia con todos nosotros, a contarnos su experiencia y a escuchar las de cada uno de los asistentes, respondiendo a nuestras dudas. Porque la interacción es total en todo momento, haciendo la experiencia más enriquecedora si cabe.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-06-302A0273

En este caso no fue una cena, sino un brunch. No fue en el 7º, sino en una finca maravillosa a las afueras de Madrid, concretamente en San Lorenzo de El Escorial.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-37-302A0055

Cuando vi que Silvia había publicado que uno de sus próximo eventos era un brunch en El Campillo, no lo dudé un instante y reservé mi entrada sin reparar en el tema ni el invitado. ¿La razón?, siento una conexión especial con esa finca, me tiene enamorada desde hace años.

Pero es que, además, el tema me venía como anillo al dedo: Cómo emprender con dos pesetas con Rafael Ausejo, de Ruralka. No cabía en mí de la emoción, tanto es así que al ver que quedaban dos entradas, convencí a dos amigas para que se apuntaran y así lo hicieron. A una de ellas precisamente la conocí en otro brunch que organizó Silvia en su casa, ya que como os comentaba, en casa de Silvia siempre surgen amistades nuevas.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-41-302A0064 El sábado, al llegar a El Campillo, la finca no podía estar más bonita. Hacía frío pero el sol brillaba espléndido y nos iba a permitir poder disfrutar de un paseo por la finca al acabar el brunch.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-05-302A0288

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-02-302A0284

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-01-302A0283 La sala en la que nos íbamos a reunir estaba decorada de forma impecable gracias a María, Cristina y Ana, de More Than Events. Además, en esta ocasión, no fue Tamara (Cookita) la que nos deleitó con su cocina, sino que fueron ellas las que cocinaron para nosotros. Con tan solo ver la mesa de postres y la mesa de zumos que nos tenían preparadas, se nos hizo la boca agua.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-13-302A0016 Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-215-302A0212

Al principio Cristina y Ana, las dueñas de la finca, nos explicaron el menú que habían cocinado y nos contaron un poco sobre la historia de El Campillo y de cómo la convirtieron en la finca perfecta para celebrar bodas y otros eventos. Son dos mujeres con una gran belleza exterior e interior que, además, transmiten en todo lo que hacen: la decoración, el trato, la cocina… Como detalle anecdótico, gracias a que cocinaron ellas, por una vez pudimos ver a Tamara sentada como una más, disfrutando de la velada sin tener que trabajar.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-47-302A0075 Por su parte, Silvia que es la perfecta anfitriona, siempre se encarga de recibirnos con una sonrisa y con ese cariño que irradian todos los poros de su piel para presentarnos unos a otros y de esta forma hacer que esa entrada inicial que siempre es la más difícil, fluya de tal manera que todos nos sintamos cómodos.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-48-302A0079 Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-29-302A0043 Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-32-302A0050 Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-30-302A0047

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-38-302A0057

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-21-302A0028 Uno a uno nos fue presentando a Rafa, quien desde un primer momento me pareció encantador y muy carismático, lo que contribuyó a garantizar el éxito de la velada. Un detalle que me encantó, es que Rafa venía acompañado de Silvia, su mujer, que como bien definió él mismo cuando hablábamos de los socios, es su partner en la vida y en todo lo demás.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-160-IMG_0197 Otra de las personas a las que nos presentaron es Natalia Ibarra, que era la fotógrafa elegida para inmortalizar el evento. Yo no la conocía personalmente, ni tampoco su trabajo, pero tras verlo me declaro fan incondicional de ella y especialmente de sus fotos. Son tan bonitas, que enamoran.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-69-302A0113 Llega el momento de empezar la tertulia, cada uno se sienta donde más le apetece y damos comienzo a la ronda de presentaciones iniciales donde cada uno cuenta un poco quién es, qué hace o quiere hacer y cuáles son sus expectativas respecto a lo que Rafa nos puede aportar, quedando claro que mayormente veníamos a buscar inspiración, a compartir y sobretodo a aprender todos de todos.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-59-302A0098 Empieza a hablar Rafa y nos plantea una de las grandes preguntas que nos hacemos todos: el emprendedor, ¿nace o se hace?

Rafa, en su caso, cree que nació para ser emprendedor. Nos contó que ya en la adolescencia dio sus primeros pasos como emprendedor con el fin de sacarse un dinero extra para sus caprichos. Comenzó lavando coches en su urbanización, llegando incluso a emplear a un amigo suyo. También estuvo una temporada vendiendo chocolatinas en el recreo aprovechando que su madre trabajaba en una fábrica de chocolates. Esta anécdota nos da una idea de que Rafa lo de emprender lo lleva en las venas desde que nació y, como bien dice, siempre tuvo claro que trabajar para otros no era lo suyo.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-191-302A0189

La inspiración que da inicio a Ruralka le llega a Rafa en el año 2000, gracias a un viaje familiar a un hotel con encanto en el Pirineo Aragonés.

Allí conoce una nueva filosofía de vida. Se trata de pequeñas familias que han elegido un modelo de vida alternativo, han construido un establecimiento que principalmente es su casa, abriendo las puertas para que la gente disfrute de la experiencia de alojarse en su hogar.

En ese viaje, Rafa supo identificar la necesidad que tenían este tipo de negocios dada la limitación de promoción y comunicación que les caracterizaba.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-182-IMG_0227

De este modo surge Ruralka, con la idea de crear una empresa dedicada a facilitar la promoción de un tipo muy concreto de alojamientos aprovechando un canal nuevo en el que poder apostar y que además era económico, llevando un directorio de hoteles rurales al entorno online.

Rafa contaba con 23 años y sin ingresos fijos tiró de la fórmula de las 3F (Family, Friends & Fools) para empezar su andadura empresarial.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-193-302A0192 Desde el principio tuvo claro que era importante poner el foco en el cliente y esa fue su filosofía. Buscó establecimientos que confiaran en él y apostasen por su idea y en aproximadamente siete meses de captación inicial consiguió sus seis primeros clientes.

Hoy día tiene como clientes a doscientos establecimientos. Pueden parecer pocos pero lo que se pretender es no perder la filosofía que vende cada uno de esos pequeños alojamientos y que consiste en un trato personalizado. Así mismo, Ruralka se distingue por ofrecer un servicio muy personalizado manteniendo una relación muy emocional con los establecimientos, siendo ese su liderazgo frente a la competencia.

La trayectoria de quince años que tiene Ruralka, Rafa la divide en tres periodos de cinco años cada uno, el primer lustro constituye la fase de aprendizaje, el segundo la fase de profesionalización y los últimos cinco años la de madurez.

Además, con Rafa aprendimos que…

  • Una idea no vale nada, hay que ponerla en práctica para que realmente tenga valor.
  • Para emprender es necesario salir de la zona de confort.
  • Al cliente hay que crearle una necesidad.
  • A veces es necesario crear nuevas líneas de negocio para garantizar la existencia de la empresa.
  • Una de las claves para montar una empresa es tener plan A, plan B, plan C… y ser ultraflexible.
  • La base de cualquier emprendedor es saber vender y para ello deberá contar con una serie de habilidades sociales y comerciales que le faciliten dicha tarea.
  • Para todo hay dos formas de empezar: Con Actitud, con corazón y con ilusión o bien con Aptitud, contando con un plan de negocio.
  • Es fundamental construir un buen equipo en el que poder delegar.
  • Es un error pensar que todos los socios van a aportar el mismo valor a la compañía y dividir la sociedad al 50%. Hay que tener en cuenta las diferentes aportaciones y actuar en consecuencia.
  • Las habilidades de los socios se tienen que complementar, no ser las mismas.
  • No hay que enamorarse de nuestra idea, hay que ser flexible para poder sacarla adelante.
  • Es necesario aprender a trabajar en un entorno de incertidumbre constante, de desafío tras desafío, pero sin perder nunca la sonrisa, la gana, la energía que hace que vayas hacia delante siendo fiel a lo que quieres hacer.

Por último y no menos importante, nos dio tres consejos que todo emprendedor debe tener en cuenta:

  1. Acceso a network
  2. Entender a Google
  3. Formación continua

 

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-53-302A0087 Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-79-IMG_0010 Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-121-302A0132

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-172-302A0163

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-156-302A0150

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-141-302A0142

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-204-302A0203

Y, por supuesto, lo que constituye su lema:

Happy Life & Small Business

Nadia

 

MENÚ El Campillo & Organizados.es

  • Mini molletes de roast beef, rucula y salsa de mostaza
  • Quiche de tomate cherry y queso de cabra
  • Ensalada de quinoa y langostinos con vinagreta de cítricos
  • Guacamole con salmón y queso crema
  • Huevos benedictine en copa
  • Tarta de queso y manzana
  • Parfait de yogurt y frutos rojos
  • Brownie de chocolate negro
  • Galletas caseras de avena y chips de chocolate

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-187-302A0180

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-56-302A0092

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-54-302A0090 Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-55-302A0091

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-171-302A0161 Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-25-302A0035

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-15-302A0020 Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-16-302A0021

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-208-302A0207 Querida Nadia, muchísimas gracias por tus palabras tan cariñosas hacía mi, me ha emocionado mucho leerte y además es increíble el gran resumen que nos has hecho de todo lo que compartió Rafa. Estoy segura de que nos va a venir muy bien a todos, tanto los que estuvimos en directo como los que no pudieron acompañarnos.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-220-302A0244 A todos nuestros invitados de este día tan especial también quiero darles las gracias, me encantó volver a ver a los repetidores y también conocer a los que os estrenabais en estas experiencias “adivinas”. Había un poco de todo; los que ya habíais emprendido, los que estabais pensando en hacerlo y los que aún tenéis el camino por decidir. Esta variedad de situaciones hizo que la historia de Rafa fuera reveladora para todos, lo mismo que escucharos a cada uno de vosotros. Siempre es una gozada ver como os ayudáis y apoyáis unos a otros teniendo en cuenta que la mayoría os acabáis de conocer. Sí, es muy mágico el poder de la conversación.

Lo dicho, hay que repetirla dentro de un añito en este mismo lugar de ensueño para que nos contemos nuestros avances. Gracias a todos y en especial a nuestras anfitrionas que además resultaron unas cocineras de lujo y a mi querido Rafa por su gran generosidad y simpatía a la hora de compartir su historia con todos nosotros.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-222-302A0251 Natalia tus fotos son tan bonitas como El Campillo y tan emocionales como el alma de cada uno de mis invitados.. captar belleza y alma esta destinado a muy pocas personas pero tu eres especial sin duda alguna.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-228-302A0261 Querida Tamara gracias por acompañarme una vez más… me ayudaste mucho como siempre y eso que yo quería tenerte de invitada especial!

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-80-302A0124

Gracias también a todos los que nos acompañasteis durante el “directo” que hicimos por Instagram para compartirlo también con vosotros. Ya me disculpáis que no pueda atender vuestras preguntas durante el mismo pero es que sino ni estoy allí ni allá. Yo os abro la ventana para que podáis escuchar y aprender todo lo posible desde casa también pero me debo a mis invitados. Seguro que lo entendéis.

Brunch El Campillo-Cenas Adivina-Ruralka-Natalia Ibarra Comp-161-302A0152

Yo ya me he puesto las pilas con todo lo que aprendí y creedme que tengo mucho trabajo por delante. Por muchos más brunchs maravillosos en tan buena compañía en este sitio tan mágico. Y recordad que “las botas están hechas para caminar” así que ¡adelante!

Silvia
[ Deco ] More than Events
[ Catering ] Finca El Campillo
[ Productos] Organizados 
[ Bodega ] La Rioja Alta S.A

6 Comentarios

    1. Gracias Silvia y Nadia por contarlo todo tan bien y con tanto detalle. Fue un brunch maravilloso donde aprendimos muchísmo de Rafa y de su gran proyecto y de todos. Es increible la cantidad de ideas que te puedes llevar a casa después de comer con gente que no conoces, en su mayoría, pero que están en tu misma situación o con tus mismas inquietudes. Una gran experiencia.
      El campillo una maravilla y las fotos de Natalia una pasada que describen perfectamente lo bien que lo pasamos, lo bonito que era todo y lo riquísimo que estaba ese brunch espectacular.
      Mil gracias a todos y hasta pronto.
      M

    1. Que bonito post!! Silvia, no puedo expresar mas que agradecimiento por todo lo bueno que nos regalas. He conocido a muchas personas que ahora caminan conmigo. Nadia, lo tuyo es la escritura. Muchas ganas de repetir. Un fuerte abrazo a todos!!

      Isabel Muñoz

    1. Escuchar a Rafa fue fantástico! Aunque una le conozca desde hace tantos años, es super interesante escuchar detenidamente como han ido pasando los años x su emprendimiento.
      La finca El Campillo es una autentica maravilla! Espero poder repetir wn algún otro evento y su brunch delicioso!
      Natalia, haces una fotos fantasticas! Recoges el aire que se respira!
      Nadia que bien has resumido todo lo aprendido! Fantástico.
      Y Silvia gracias x cada «cenasadivina» que vivimos, disfruto y aprendo un montón! Te están llenado de sabiduría y de riqueza personal. Que grande poder conocer a tanta gente!
      ,gracias a todos
      Repetiré como siempre que puedo…
      GRACIAS
      Cristina Salafranca

    1. Querida Silvia,
      Leer el post es revivir ese día tan fantástico y Nadia lo ha expresado todo con mucho acierto.
      Tenía muchísimas ganas de conocer El Campillo y la historia de Rafa, que me ha parecido de lo más inspiradora, su frase “Happy life, small business” es toda una declaración de intenciones para ser feliz.

      Ese día fue muy especial porque me reencontré con dos personas maravillosas a las que había conocido en mi primera Cena Adivina y me acompañó una amiga a la que no conseguía transmitir la magia de estas veladas con mis palabras, porque es verdad, hay que vivirlas.

      ¡Muchas gracias a todos por haber hecho este brunch tan especial! Ojalá nos volvamos a ver, un abrazo,

      Isabel Salvadores

    1. Mi querida Silvia, fue un placer ser partícipe de ese brunch en el que tanto aprendimos y encima tener el privilegio de poder contarlo en primera persona para transmitirlo desde mi vivencia personal.
      Gracias por esa oportunidad, me hace muy feliz que te haya gustado y espero wues les guste a todos tus lectores y les ayude a conocer e incluso sentir un poquito de lo que se vivió allí.

      Un beso enorme para ti y para todos los que allí nos juntamos. Espero volver a coincidir pronto con todos vosotros.

      N.

    1. Me encanto participar en el evento, me apunto para mas! Muchísimas gracias por organizarlo con tanta perfección y para la hospitalidad de los huéspedes, la comida maravillosa, el compaña inmejorable, fue todo un éxito, a repetir! Lo haces todo perfecto Silvia, admiro tu versatilidad y ideas sin acabar! El lugar mágico, que pena que no tengo planes de casarme, sino, lo haría en finca del Campillo!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *