Emprender con éxito con Javier de Andrés

Emprender con éxito con Javier de Andrés

[ Fotografía ] Loren Photography

Conoci a Javier por Mónica, su mujer, y conocida por muchos de vosotros por @eltallerdelascosasbonitas, @kivamagazine y una de mis compañeras de aventuras en las iniciativas solidarias #entupiel que organizamos junto a Laura Baena y todos vosotros que nos apoyáis siempre.

Para mí una suerte inmensa haberme topado con ellos en el camino. No sólo son personas que suman, inspiran y te enriquecen sino sobre todo una pareja genial, y un par de buenísimas personas siempre dispuestas a echar una mano y compartir sus conocimientos y experiencias.

Emprender con éxito con Javier de Andrés

Admiro profundamente a las personas emprendedoras que se embarcan en esta aventura de dar alas a una idea garabateada en un cuaderno. Que se dejan la piel y no les asusta el éxito a lo grande. Javier encarna a la perfección con esta descripción.

Él quería aportar su granito de arena para crear un servicio que realmente mejorara la vida de las personas. Y dio en el clavo con Ticketea encontrando una necesidad real en los usuarios consumidores y/o promotores de espectáculos.

Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés

Esa noche la preparamos de una manera especial. Desde hace tiempo tenía ganas de contactar con decoradores que dieran su toque personal a cada velada y que a su vez, fuera una manera de dar a conocer su gran trabajo. Me apasiona la decoración y me hizo especial ilusión que fuera Cristina Gutiérrez Grome, a quién conocí a través de Nuria Pérez, quien estrenará esta nueva iniciativa.

Cristina es Arquitecta de interiores y su verdadera pasión es el diseño, por eso lleva más de veinte años de carrera profesional como decoradora acometiendo todo tipo de proyectos en viviendas y lugares públicos.

Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés

Es increíble lo que puede cambiar un espacio con 4 detalles. Cristina trajo detalles en oro y cristal, simbolizando el éxito por ser el tema de la velada y le dió un toque espectacular.

Emprender con éxito con Javier de Andrés

Cookita y yo también nos esmeramos mucho para la ocasión. Las dos somos emprendedoras y admiramos mucho a Javier, de quién aprendimos muchísimo.

Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés

Y con todo listo llegaron los invitados con muchas ganas de escuchar a Javier, preguntarle muchas cosas y también compartir sus propias experiencias.

Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés

Y corrió el vino maravilloso de las bodegas Valmiñor Ebano y los aperitivos riquísimos que preparó Tamara con los buenísimos productos de organizados.es, que también saben un rato de esto de emprender. Espero que vengan a contarnos su “historia” muy pronto.

Y, una vez más, la magia brotó y un grupo de aparentes desconocidos disfrutaron de una cena entre amigos aprendiendo y divirtiéndose juntos.

Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés

Javier nos contó su “historia” y me encantó que, entre sus protagonistas, estuviera su abuelo, un gran emprendedor que como él detectó una necesidad y le dio una solución. Siempre me emociono cuando las raíces de cada uno de nosotros se hacen visibles y la admiración por nuestros antepasados se comparte con pasión y cariño.

A él no solo no le asusta el éxito, sino que está preparado y es consciente del esfuerzo que conlleva. “Una ambición sana por crear algo diferente haciendo lo que te apasiona, en lo que seas muy bueno y que la gente este dispuesta a pagar por ello”.

Todo empezó para ayudar a un amigo a financiarse un viaje, creando un sistema que le permitiera dar a conocer el evento y vender las entradas. Fue un éxito. En 2009 Javier deja su cómodo y bien remunerado empleo y decide dar forma a ese proyecto con el que terminó sus estudios y que era la semilla de lo que es hoy TICKETEA: 60 empleados, presencia en más de 140 países y con una facturación de 60 millones de euros.

Como él mismo decía hay muchas maneras de emprender y todas ellas son válidas si satisfacen a su creador. Puede ser también como autoempleo; una fuente de ingresos donde poder decidir el horario, la cantidad de trabajo que se quiere asumir y lo que quiere crecer.

A mi si me da miedo crecer mucho y no poder controlar mi tiempo. Mi objetivo, como el de Javier, es sentir que aporto mi pequeño granito de arena al mundo y seguramente tampoco debo ponerme límites aunque eso me “complique” mi vida más personal. Servir de ayuda a los demás es una gran motivación y mi secreto es que siempre ha sido un proyecto familiar en el que colaboran mi marido, mis hijos y mi madre. Sin ellos no sería posible y mi sueño es llegar algún día a compartir las veladas con mis pequeños. El tiempo pasa volando.

Emprender con éxito con Javier de Andrés

Javier, a través de su propia experiencia, compartió con nosotros algunos consejos:

  1. Tómate tu tiempo en descubrir lo que te apasiona.
  2. Una vez encontrado lánzalo cuanto antes para aprender cuanto antes. Para mejorar necesitas el feedback del mercado. “Sino sientes verguenza del primer intento es que tardaste demasiado”. A partir de la 3ª versión es cuando empieza a estar bien.
  3. Recordar que “no importa quien tenga la idea, sino quien la desarrolle mejor”.
  4. Las 3 pes: pasión, personas y perseverancia.
  5. El equipo es fundamental, rodéate de personas que te complementen. Si buscas un socio que sea bueno en aquello en lo que tu flaqueas.
  6. Hay que detectar las necesidades: “la gente está dispuesta a pagar más por una aspirina que por una vitamina”.
  7. Valora a tu equipo y asegúrate que lo saben. Que todo el mundo conozca que hace cada uno de los miembros del equipo, es la mejor manera de que se valoren y ayuden entre ellos.
  8. A la hora de seleccionar al personal además de competencias han de tener chispa y honestidad.
  9. La publicidad es el precio a pagar cuando tu producto o servicio no es genial.
  10. Leer mucho: nos recomendó “El libro negro del emprendedor”
  11. Intercambiar experiencias con otros emprendedores, incluso del mismo sector.
  12. Lo urgente muchas veces no te deja ver lo importante. Hay que ver más allá del fuego.

Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés Emprender con éxito con Javier de Andrés

Fue maravilloso escucharle, te contagia una energia increíble. Él dice que “el emprendedor se contagia”, es importante rodearse de personas que suman y que te inspiran.

Esa noche estuve rodeada de grandes y pequeños emprendedores y me encantó conocer sus historias y aprender de ellos y de las respuestas de Javier a sus inquietudes.

Todos salimos motivados y estoy convencida de que sus proyectos tendrán el éxito que merecen.

Yo quise presumir de marido, un emprendedor que bien podría ayudar a otros con su experiencia. Es tímido y siempre se quita importancia pero tiene muchos de los ingredientes que compartió Javier y sobre todo admiro su talento para ver más allá de lo inmediato, la templanza ante las dificultades y su gran capacidad para sacar lo mejor de cada uno de los miembros de su equipo. Es honesto, creativo y su gran don es valorar a todos los que trabajan con él y tratar a sus pacientes con cariño, respeto y sencillez.

Emprender con éxito con Javier de Andrés

Casi me mata porque el es más de escuchar pero no pude evitarlo. Considero que el trato humano es lo que marca muchas veces la diferencia y hay que cuidarlo.
Javier nos explicaba que saber empatizar con sus clientes era fundamental. Hay que dar siempre un algo más que enganche. Comentó como ejemplo, el éxito que había tenido el recomendar bares o restaurantes que estaban cerca del recinto de los conciertos para que la gente pudiera completar su planazo. Ideas brillantes que le dan un plus a tu producto o servicio.

Ambos conectan con las emociones de sus clientes.

Emprender con éxito con Javier de Andrés

Gracias inmensas Javier, hablaste también del discurso de Steve Jobs que yo reconozco que no había visto, y aquí os lo recupero a todos porque es para escucharlo varias veces. Y muchas muchas gracias a nuestra fantástica fotógrafa Loren porque dejarnos estos fantásticos recuerdos de otra noche inolvidable.

Emprender con éxito con Javier de Andrés

Yo os deseo como Steve Jobs: “sigue hambriento, sigue alocado”.

Y por cierto ¿Sabías que son más felices las personas que van a conciertos de forma habitual? Íñigo y yo no paramos ;-), clientes vip de Ticketea. Yo vivo intensamente todo en general pero en los conciertos libero endorfinas a tope, grito, bailo, canto y me emociono. Además, es dónde se me ocurren las mejores ideas.

Silvia

[ Deco ] Sostrene Grene, Ikea y Banak Importa
[ Catering ] Cookita
[ Bodega ] Valmiñor Ébano

4 Comentarios

    1. LLego a este blog por el de María “Escarabajos, bichos y mariposas” Y en las fotos veo a Javier Andrés amigo de mi hermano pequeño y cuando veo la historia……. “Todo empezó para ayudar a un amigo a financiarse un viaje, creando un sistema que le permitiera dar a conocer el evento y vender las entradas.”

      Ese amigo es mi hermano cuando hizo el Mongol Rally 2009!! el mundo es un verdadero pañuelo!!
      Mónica M

      1. jajaj pero qué genial! no sabes la ilusión que me hace tu mensaje 🙂 Gracias por compartirlo. Espero que te haya gustado el proyecto 🙂
        Un abrazo!!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *