(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (27)

Cambio de hábitos sin falsos mitos. Andrea C Onzain

[ Fotografía ] Mónica Moya
[ Post ] Yolanda @viviendoeneldesvan

Ella es Yolanda, la que tiene el lápiz en la mano, y somos amigas. Nos conocimos a través de las “cenas” y desde que subió al séptimo por primera vez tuvimos un feeling muy especial. Ya hemos aprendido juntas muchas veces y siempre estoy deseando que vuelva. Le pedí que nos contará en primera persona esta velada con Andrea y este es su testimonio. ¡Mil gracias querida invitada y amiga!

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (80)

“Ir a una velada de Cenas Adivina, es toda una experiencia. Ya he perdido la cuenta de las veces que he subido al séptimo, y siempre que cruzo la puerta y Silvia me recibe con uno de sus abrazos, me siento como en casa, sin duda el éxito de su proyecto es ese, su cercanía y el cariño con el que recibe a cada uno de los que vamos a su casa, ya sea la primera vez que acudes o la decimoquinta.

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (29)

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (1) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (13)

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (3) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (36)

Hace tiempo que empecé a interesarme por la alimentación, saber lo que comemos, lo que el cuerpo necesita para funcionar mejor y cómo comer de forma más saludable. Así que cuando supe que Andrea Cañas Onzain, coach nutricional, sería una de sus expertas, no dudé en apuntarme. Ya la seguía por Instagram, sus “mira la etiqueta” me tenían enganchada y me moría de ganas de conocerla en persona.

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (25) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (34) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (58) La noche comenzó con la clásica ronda de presentaciones en la que quedaron patente dos cosas: que las dietas no funcionan, la mayoría habían pasado por regímenes que no habían conseguido el objetivo que buscaban, y que las que somos madres, con la llegada de nuestros hijos, nos habíamos planteado en algún momento cambiar nuestros hábitos alimenticios. (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (41) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (73)

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (71)

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (97) Y entonces, llegó el turno de Andrea. Supongo que hay muchos modos de “enseñar” a comer de forma saludable, pero ella lo explica todo de forma tan clara y sencilla, que es imposible no entender lo que el cuerpo necesita y lo que no.

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (17) Su demostración visual, en forma de terrones, de la cantidad de azúcar que tomamos en los productos envasados sin ni siquiera darnos cuenta, me dejó con la boca abierta. También nos demostró que lo que dice el envase, no siempre corresponde con lo que realmente lleva: pavo que no es pavo, pan de centeno que es pan con algo de centeno, pasta integral que es pasta normal con salvado…

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (89)

Además de su sencillez y simpatía, lo que más me gustó de Andrea fue que se rige por el sentido común, algo no muy habitual en este mundo de la alimentación saludable. He leído varios libros sobre el tema, he investigado en internet, he seguido a varios “expertos” y me he encontrado con corrientes tan extremas que, a mí, me parecen imposibles de seguir. En cambio ella no recomienda dietas, sino un cambio de hábitos, algo que se pueda mantener para el resto de tu vida, y si un día te tomas algo menos sano, no te sientas culpable y lo disfrutes. La excepción no es lo que rige tu alimentación, lo que realmente importa es tu día a día.

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (8) Andrea vino acompañada de su marido Carlos Mascias, que aparte de darnos su punto de vista de médico, es el claro ejemplo de que se puede cambiar. Compartió con nosotros la transformación que ha hecho en su alimentación desde que conoció a Andrea y demostró que lo ha conseguido sin perder su sentido del humor. Bravo por el dúo tan estupendo que hacen.

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (65) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (59) Fue una noche genial en la que aprendí, me reí muchísimo y me fui a casa llena de motivación para empezar a ser yo la que decida que como. Algunas de las claves que me llevé fueron que hay que comer alimentos de temporada y de cercanía y consumir lo menos posible productos envasados y cuando lo hagamos leer SIEMPRE la etiqueta. Resumiendo, más mercado y menos supermercado. Algo, que con el frenético ritmo de vida que llevamos, hemos ido perdiendo.

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (79) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (46) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (68) Muchas gracias Andrea por todo lo que nos enseñaste, a todos lo que compartieron sus experiencias que hicieron que la velada fuera muy enriquecedora, a la deliciosa comida de Tamara (que nos dejó alucinados con su experiencia personal en esto de los cambios de alimentación) cuyas recetas copio con descaro y me hacen quedar genial en mis celebraciones, al buen ojo de Mónica por reflejar en fotos todo lo que vivimos y por supuesto a Silvia e Iñigo por ser los mejores anfitriones que se puedan tener.

Estoy deseando volver a subir al séptimo.”

Yolanda

 

MENÚ COOKITA & ORGANIZADOS ACOMPAÑADO DE VINOS DE LA RIOJA ALTA
  • Muhammara (paté vegetal de pimiento y nueces)
  • Aritos de cebolla en tempura con salsa de tomate casera
  • Salmón marinado con miso
  • Brochetas de pollo con brocolí y champiñon
  • Hamburguesas de quinoa
  • Langostinos con miel y sésamo
  • Mousse de chocolate y aguacate

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (61) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (19) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (37) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (22) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (10) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (12) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (6) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (9) (2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (7) Mil gracias Yolanda por este precioso post, leer tu experiencia me ha emocionado mucho. Sabes que eres una persona muy muy querida para mi que me ha acompañado en este proyecto desde el principio y que contaras tu experiencia en primera persona me ha hecho mucha ilusión.

La velada con Andrea fue magnifica, aprendimos mucho, nos sorprendimos, nos reímos y descubrimos muchos falsos mitos. Le pedí 10 tips para no olvidar y esto fue lo que me dijo.

Aquí van las 10 pautas generales que espero ayuden a todos:

  1. Cuidado con los ligth, los alimentos procesados obtienen el sabor, entre otras cosas o bien de la grasa o bien del azúcar, en su gran mayoría. Por eso debemos mirar la etiqueta pues los ligth engañan: suelen ser bajos en grasa y altos en azúcar.
  2. No comprar nada con mas de 5g de azúcar por cada 100g, idealmente.
  3. La mejor forma de cocinar alimentos, rápida y sin manchar es el horno, asado o en papillote… Si lo hacemos a la plancha mejor pero sobre todo evitar los fritos siempre, rebozados, etcétera. No solo por peso, también por salud, el aceite a altas temperaturas como la fritura se oxida y se convierte en grasa trans.
  4. Lo de los dos litros de agua al día es una media, idealmente hemos de tomar al menos 35ml por cada kilo de peso. Además, si hacemos ejercicio o hace mucho calor que haga que perdamos líquido y sobre todo sales, debemos sumar medio litro aproximadamente.
  5. Los horarios de las comidas son aproximados, depende de cuando nos acostemos, cuando nos levantemos… Lo ideal: 7:00/9:00 desayuno, 11:00/12:00 media mañana, 14:00/15:00 comida, 17:00/18:00 merienda y 20:30/21:30 cena. No pasa nada por cenar pronto y no tomar nada hasta el desayuno, aunque si se hace eso, lo ideal es que no pase mucho entre el despertar y el desayuno para que el cuerpo no ayune más de la cuenta estando activo.
  6. En cuanto a las raciones semanales de macro nutrientes: hidratos, proteína y grasas deberíamos tomar de todos en todas las comidas, dependiendo del objetivo y de cada persona, hay en casos que esta regla no se cumple y hemos de ajustarnos.
  7. Huevos semanales: si el huevo es de calidad, podríamos tomar un huevo diario si quisiéramos, salvo excepciones como gente con muy poca actividad física, personas que padezcan de colesterol o tengan antecedentes de hipercolesterolemia…
  8. Hay que comer despacio por varias razones, las más importante es que la digestión comienza en la boca. El hidrato se comienza a digerir en la boca donde tenemos  unas encimas llamadas amalasas salivares que comienzan a descomponer el hidrato ayudando a que cuando llegue al estómago lo haga en mejores condiciones.
  9. Evitar las bebidas carbonatadas y el agua con gas, salvo excepciones.
  10. Ingerir hidratos de carbono integrales que aporten a nuestro cuerpo algo más que calorías vacías. Los nutrientes de los cereales se encuentran en la cáscara, al refinarlos esta se elimina y con ella el gran valor nutricional de los mismos. Pasta integral, arroz integral, quinoa, espelta…

Mil gracias Andrea, conocerte es quererte. Siempre sumas, enriqueces y da gusto escucharte. ¡Vuelve pronto!

Muchísimas gracias también a todos nuestros invitados, lo pasamos genial juntos y me encantó escuchar las experiencias e inquietudes de todos, habrá que repetir cena para ver qué tal va la cosa.. yo os confieso que mis hijos al principio decían “Mamá por qué ha tenido que venir esa señora a quitarnos las galletas?? ” jajja.

(2017-01-13) Cenas Adivina - Andrea C. Onzain @monicamoyah (102)

Mónica eres una artista, gracias por estas fotos que nos permiten compartir con todos esta noche genial. Se nota que esta última la hice yo… jajajja

Por una alimentación más sana y una vida más larga, feliz y equilibrada.

Silvia
[ Deco ] Sostrene Grene, Ikea,
[ Catering ] Cookita
[ Productos] Organizados Lindt
[ Bodega ] La Rioja Alta S.A 

 

2 Comentarios

    1. Claramente necesito ir a una cena con Andrea… Lo que habéis comentado en este resumen, y en las publicaciones que he ido viendo en Instagram de las personas que fueron, unido a todas las noticias del aceite de palma, me tienen un poco inquieta… Nunca leo las etiquetas… no se leerlas!! NECESITO ayuda!!! JEJE

      Gracias Yolanda y Silvia, por este resumen. Qué importante es prestar atención a la alimentación…

      Besos.
      Regina

    1. Yolanda, Silvia, qué bonito post!. La cena de Andrea me removió por dentro e hizo que mis visitas al súper duren ahora un poco más ya que siempre leo la etiqueta!
      Muchísimas ganas Andrea por tu ayuda y por todo lo que nos enseñaste y nos hiciste pensar.
      Disfruté muchísimo de la cena y fue, con diferencia, en la que menos fotos he hecho, no pude perderme ni un segundo!
      Un besote
      Mónica

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *